martes, 7 de diciembre de 2010

EL GATO DEL GURÚ



                             El gato del gurú



     Cuando, cada tarde, se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por allí el gato del ashram distrayendo a los fieles. De manera que ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde.

     Mucho después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo durante el culto vespertino. Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados a cerca del importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es debido.


                                                        Anthony de Mello



     Os presento este pequeño cuento extraido del libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello. Reconozco que leerlo me hizo reflexionar sobre la importancia que le damos a lo superfluo cuando se convierte en creencia.
    Cuando extrapolo esto a las distintas religiones y tradiciones espirituales me doy cuenta que con el paso de los años, siglos y milenios hemos ido echando capas y capas de material nocivo al verdadero contenido y mensaje de aquellos textos o escrituras. Y hemos creado rituales para satisfacer unas creencias basadas más en el miedo que el mensaje de salvación, iluminación o redención que un principio se quiso transmitir.
     Quiero dejar claro que esto no es una crítica a nada ni a nadie, puesto que somos los únicos responsables de nuestras creencias y rituales... el libre albedrío se nos dio para elegir lo que queremos creer o no creer. Está en el nuestro interior el saber si lo que creemos es fruto del amor o del miedo.

                                Francisco José Rodríguez Bohórquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario